¿Qué tienen en común Oracle y Homer Simpson? Parece que un interés por la energía nuclear. El gigante tech está planeando un centro de datos alimentado por tres mini reactores nucleares. Larry Ellison, el cofundador y presidente de la compañía, soltó la noticia durante una llamada con inversionistas.

Lo que tienes que saber:

  • El centro de datos requerirá más de un gigavatio de potencia, suficiente para alimentar alrededor de 750,000 hogares.

  • Estos reactores compactos prometen energía limpia más rápida y barata que las plantas nucleares tradicionales.

  • Pero la tecnología aún está en pañales: por ahora solo existen tres reactores modulares operativos en el mundo (en China, Rusia y Japón).

Esto no solo muestra el hambre energética de la IA, sino también cómo Oracle se está reinventando. La empresa, que llegó tarde a la fiesta de la computación en la nube, ahora se presenta como un proveedor imparcial de servicios de IA, atrayendo clientes como OpenAI y xAI.

Su estrategia de "amigo de todos, enemigo de nadie" en la IA les está funcionando de maravilla: sus acciones han subido un 34% este año.

Mirando al futuro: El plan de Oracle suena ambicioso, pero no será fácil. Estos mini reactores no se esperan en EE.UU. hasta los 2030, y la fiebre por entrenar IA podría ser pasajera.

Fuente: expresso.com